El proceso lógico-jurídico de la convicción del juez tributario

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Gonzalo Lascano Báez

Resumen

La convicción judicial, abordada como un proceso lógico jurídico, es un reto complejo para quienes ven en la labor del juez algo más que una simple aplicación de un silogismo jurídico. Las doctrinas contemporáneas reconocen cada vez más el rol activo de los juzgadores en la creación del derecho, lo cual se refleja, al menos en teoría, en sentencias mejor fundamentadas, y con una estructura lógica más sólida. A partir de estos presupuestos el presente artículo de manera general describe el proceso mental lógico-jurídico que debe seguir el juez tributario para obtener la tan ansiada convicción en su decisión, al observar siempre las características particulares de la actividad sustantiva y adjetiva del derecho tributario.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos originales

Citas

Góngora Vega, I. y otros. (1984). El Hombre y su Pensamiento. PIME Editores.

Gascón Abellán, M. (s. f.) Concepciones de la prueba. Observaciones a propósito de Algunas Consideraciones sobre la Relación entre Prueba y Verdad, de Michele Taruffo.

Rosental- Iudin. (1994). Diccionario Filosófico. Bogotá, Ediciones Universales de Colombia.

Hume. (s. f.). El Origen del conocimiento y sus clases. Obtenido en: https://www.webdianoia.com/moderna/hume/hume_conoc.htm

Parra Quijano, J. (2006). Manual de Derecho Probatorio. Bogotá, Ediciones del profesional, decimoctava edición. Pág 170.

Devis Echandía, H. (1981). Teoría General De La Prueba Judicial. TOMO I. Buenos Aires, Víctor P. de Zaudía, quinta edición. Pág. 255.


Base Legal
Código Tributario (2014). Codificación No. 2005-09, Registro Oficial (Suplemento 405) de 29-dic.-2014, Ecuador.

Codigo Organico General de Procesos (2015). Registro Oficial (Suplemento 506) de 22-may.-2015, Ecuador.


Jurisprudencia
Gaceta Judicial. Año CI. Serie XVII. No. 4. Pág. 1114.

Gaceta Judicial. Año XCVIII. Serie XVI. No. 11. Pág. 2956.

Gaceta Judicial. Año XCVIII. Serie XVI. No. 11. Pág. 2956.