La enseñanza del Derecho como un espacio de conflicto en una sociedad diversa: aportes para el debate

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Efrén Ernesto Guerrero Salgado

Resumen

El presente texto busca hacer aportar con elementos de análisis respecto del papel de las escuelas de Derecho de nuestro país como espacios de construcción y reproducción de formas de poder que podrían conspirar, mediante sus contenidos y prácticas, con un sistema de cambio social. La hipótesis que maneja este trabajo es que, al analizar las prácticas como Facultades, y los mecanismos sociales que se generan en las prácticas jurídicas, lo que se hace es tener un sistema jurídico formal y funcional pero que en el sentido práctico perpetua los errores y vicios que al menos en teoría, los docentes de derecho suponen luchar, todo esto en medio de un conflicto entre continuidad de cambio, signado entre el positivismo más tradicional, y escuelas críticas.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos originales

Citas

Almog, S. (2003). On Law and Utopia: Rules vs. Principles? — A Comment on Ramiro Avilés’s Reply. Utopian Studies, 14, 143-148.

Ávila Lizán, L. (2008). Acceso a la justicia y emancipación social. In R. (. Ávila Santamaría, Neoconstitucionalismo y Sociedad (pp. 163-216). Quito, Ecuador: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Avilés, R. (2003). On Law and Utopia: A Reply to Shulamit Almog. Utopian Studies, 14(1), 133-142.

Binder, A. (2002). La fragmentación de la profesión judicial y la uniformidad de la carrera judicial. Santiago, Chile: CEJA.

Bobbio, N. (2001). Liberalismo y democracia. México D.F., México: Fondo de Cultura Económica.

Camps, V. (1998). Evolución y características de los derechos humanos. Los fundamentos de los derechos humanos desde la filosofía y el derecho. Madrid, España: Colectivo EDAI.

Chase, L. E. (2002). La reforma del Estado. In J. Fernández Ruiz, Perspectivas del Derecho Administrativo en el Siglo XXI (pp. 151-162). México, D.F., México: UNAM.

Christie, G. (1987, Abril). The Recruitment of Law Faculty. Duke Law Journal, 306-316.

Ferrajoli, L. (1999). Derecho y Garantías, la Ley del más Débil. Madrid, España: Trotta.

Ferrajoli, L. (2013). Poderes salvajes: la crisis de la democracia constitucional. Madrid: Trotta.

Ferry, J. (1868, septiembre 23). Lamentables etudes du droit. Le Temps, p. 3.

Kelsen, H. (1992). Introduction to the Problems of Legal Theory. (B. Litschewski Paulson, & S. Pau, Trans.) Oxford: Clarendon Press.

Medina, D. (2004). Teoría impura del derecho: la transformación de la cultura jurídica latinoamericana. Bogotá, Colombia: Legis.

Melin, G., & Janson, K. (2006). What skills and knowledge should a PhD have? Changing preconditions for PhD education and post doc work. In U. (. Teichler, The Formative Years of Scholars, Wenner-Gren International Studies (pp. 105-117). Londres: Portland Press.

O´Donnell, G. (2010). Revisitando el concepto de democracia delegativa. Casa del Tiempo, III(31), 1-8.

Pearce, R. G. (1998). Teaching Ethics Seriously: Legal Ethics as the Most Important Subject in Law School. Loyola University Chicago Law Journal, 29(4), 719-739.

Pollit, C., & Bouckaert, G. (2010). La reforma de la gestión púbica, un análisis comparado. (I. N. Pública, Ed.) Madrid, España: Instituto Nacional de Administración Pública.

Rivadeneyra, M. (1847). Los códigos españoles, concordados y anotados: Liber iudicium ..., Volumen 1. Madrid: Imprenta de la Publicidad.

Savage, J. (2008). The Social Function of the Law Faculty: Demographics, Republican Reform, and Professional Training at the Paris Law Faculty, 1870-1914. History of Education Quarterly, 48(2), 221–243.

Schiltz, P. (1998). Legal Ethics in Decline: The Elite Law Firm, the Elite Law School, and the Moral Formation of the Novice Attorney. Minnsesota Law Reviwe(705), 746-787.

Shaffer, A., & Shaffer, R. (1960). The Law, Faculty Desegregation and Social Change. Phylon, 31(1), 38-47.

Simon, F., & Navas, M. (2003). Diagnóstico de la enseñanza legal de los Derechos Humanos en el Ecuador. Quito, Ecuador: Universidad San Francisco de Quito.

Thorseson, R. (1984). The Professor at Risk: Alcohol Abuse in Academe. The Journal of Higher Education, 55(1), 56-72.

Tremblay, R. (2016, noviembre 11). Humankind’s future: social and political Utopia or Idiocracy? Retrieved from OpEdNews : http://www. opednews.com/articles/Humankind-s-future-social-by-Roland-Michel-Trem-091101-248.html

University of California, Berkeley. (2014). Top Predictors of Graduate Student Well-Being. Universidad de Berkeley. Universidad de Berkeley

Yudkowsky, E. (2007). Three major singularity schools. Retrieved diciembre 30, 2016, from Singularities: http://yudkowsky.net/singularity/schools