El régimen de copropiedad y sus problemas jurídicos

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María Gabriela Morillo Chamorro Gonzalo Lascano Báez

Resumen

La copropiedad o condominio ocurre cuando el dominio de un objeto corresponde a una pluralidad de sujetos; es así que hay un cuasicontrato de comunidad cuando aquel dominio que recae sobre una cosa o de un derecho pertenece pro indiviso a varias personas que se vuelven copropietarios o comuneros entre sí. Este régimen imperfecto es susceptible de ocasionar problemas derivados del ejercicio conjunto de las facultades del dominio, que desembocan en la necesidad de la tutela judicial para resolver los conflictos que se producen entre copropietarios o comuneros.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos originales

Citas

BernaL, B.; Ledesma, J. J. (1981). Historia del Derecho Romano y de los derechos neoromanistas. Tomo I. De los orígenes a la alta edad media. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Jurídicas.

Cabanellas De Torres G. (1979). Diccionario jurídico elemental. Argentina: Editorial Heliasta S.R.I.

Calderón Sumarriva, L. (2002). ABC del Derecho Civil. Lima, Perú: Editorial San Marcos.

Carrión Eguiguren, E. (1982). Curso de derecho civil de los bienes. Cuarta Edición. Quito, Ecuador: Ediciones de la Universidad Católica.

Castañeda, J. E. (1973). Los Derechos Reales. Lima, Perú.

Codificación de la Ley de Propiedad Horizontal.

Código Civil Ecuatoriano

Cornejo Manríquez, A. (2007). Derecho Civil. Santiago, Chile: Editorial Jurídica.

Couture, E. (1960). Vocabulario Jurídico. Montevideo.

Cuadros villena, C. (1995). Derechos Reales. Lima

D’Ors, A. (1997). Derecho privado romano (9a. ed.) Pamplona: Universidad de Navarra.

Ghersi, E. (2005), La regulación de mejoras desde el punto de vista económico, Revista Advocatus 11 2014-II, Lima, Perú

Gonzalez Barrón, G. (2003). Curso de Derechos Reales

Gonzáles, Gunther (2010), La construcción en suelo ajeno no es una modalidad de mejora, Diálogo con la jurisprudencia N° 145, Octubre, Gaceta Jurídica, Lima, Perú.

González, Nerio (2007), Derecho Civil Patrimonial-Derechos Reales, Palestra Editores, Lima, Perú.

Iglesias, J. (1972). Derecho Romano. Instituciones de Derecho Privado. (6a. Ed.) Barcelona: Ariel

Larrea Holguín, J. (1991). Índice analítico del Código Civil. Tercera Edición. Actualizada. Guayaquil, Ecuador: Corporación de Estudios y Publicaciones.

Mejorada Chauca, Martín. “Entre la comunidad romana y la comunidad germánica: La sociedad de gananciales a luz de la interpretación jurisprudencial”. En: Revista Advocatus: Universidad de Lima, diciembre de 2002, pp. 115-121

Moisset De Espanés, Luis (1998). Clases de Derechos reales. Córdoba: Advocatus

Nicolò, Rosario, “Las situaciones jurídicas subjetivas”, Traducción de Carlos Zamudio Espinal y revisada por Rómulo Morales Hervias. En: Advocatus, Revista editada por alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima, Nº 12, Lima, 2005, p. 109.

Palacios, Enma (2005), La Copropiedad, Revista Jurídica “Docentia et Investigatio”, Facultad de Derecho U.N.M.S.M., Vol. 7 N°1, Lima, Perú

Pañalillo Arévalo, Daniel, “Los bienes, la propiedad y otros derechos reales”, Colección Manuales Jurídicos, 2da. Edición, Santiago de Chile, 1990, Págs. 11-21.

Parraguez, L. (1999). Manual de Derecho Civil Ecuatoriano.

Zúñiga Torres, N. L. (2013). “Los juicios de inventario y partición judicial de bienes sustanciados en los juzgados segundo y sexto de lo civil de zamora chinchipe, período 2009-2011, en relación con el estado del trámite, con observancia del debido proceso su incidencia jurídica“. Obtenido de << http://dspace.ucacue.edu.ec/bitstream/reducacue/1803/4/ TESIS%20LENIN%20ZU%C3%91IGA.pdf>>