¿La constancia de posesión y/o una licencia de construcción justifican la posesión y por ende no deviene en precario?

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Juan Abelardo Villanueva Alarcón

Resumen

El presente artículo analiza si algunos documentos, como una constancia de posesión, o una licencia de construcción justificarían la posesión de un inmueble y por ende si ello es conforme a la doctrina jurisprudencial y a los supuestos de ocupación precaria, establecidos en el IV Pleno Casatorio Civil, cuya aplicación es de obligatorio cumplimiento por parte de los órganos jurisdiccionales, o por el contrario, se está realizando un apartamiento de doctrina jurisprudencial y si esta se encuentra plenamente justificada y motivada.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Artículos originales

Citas

Código Civil

Ley General de Sociedades

Ley nº 29090 - Ley de regulación de habilitaciones urbanas y de edificaciones

Lama More., H. E. (2005) La Posesión y la posesión precaria en el derecho civil peruano. En El nuevo concepto del precario y la utilidad de su actual regulación en el Derecho Civil Peruano, Lima: El Peruano

Pasco Arauco, A (2010). Edificación de mala fe, mejoras y posesión ilegítima, Diálogo con la Jurisprudencia- Gaceta Jurídica.

Pasco Arauco, A (2011). La defensa del poseedor precario en el proceso de desalojo ¿El certificado de posesión constituye título que justifique la permanencia del bien? La Corte Suprema se reivindica. Revista Jurídica del Perú, N° 119, Lima: Normas Legales.