El análisis de problemas socio-jurídicos a través de los juegos de rol: una aproximación desde el derecho y la literatura
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Resumen
RESUMEN
Los estudios sobre derecho y literatura han demostrado que ambas disciplinas pueden tener diversos puntos de contacto, in-cluyendo dimensiones descriptivas (sobre el contenido y los debates del derecho en las obras literarias) y críticas (alusiva a la generación de empatía a través de la vivencia del impacto del derecho en la vida de los personajes en las obras o referente a la explicación interdisciplinar de determinados fenómenos). La sinergia entre el derecho y la litera-tura es posible, entre otras razones, por el hecho de que la experien-cia humana puede considerarse como un nomos en el que cuestiones normativas construidas socialmente tienen una frecuencia presente. Si se entienden a los juegos de rol como fenómenos de “texto” litera-rio, susceptibles en consecuencia a dinámicas de interacción con inte-rrogantes alusivos a fenómenos socio-jurídicos, es posible emplear los aprendizajes sobre el derecho y la literatura para obtener, entre otros, dos objetivos: uno didáctico, de enseñanza sobre el derecho y sus de-bates, y uno crítico, fomentando cuestionamientos sobre los aspectos estudiados. Lo anterior es más factible cuando se abordan las dimen-siones narrativas y de simulación que pueden tener los juegos de rol, especialmente por la influencia de la noción de agencia en los mismos, que permiten tener “experiencias” en las que se identifique el impacto del derecho (o de su ausencia) sobre personajes y terceros stakeholders. Este tipo de interacciones permite, además, sensibilizar y generar em-patía frente a quienes carecen de una protección normativa efectiva en fenómenos similares a los que se presentan en la vida real. Las anterio-res aseveraciones se confirman con un estudio de caso: el referente al mundo de Eberron.
ABSTRACT
Studies on law and literature have shown that both disciplines can have different points of contact, including descriptive dimensions (on the content and debates of law in literary works) and criticism (alluding to the generation of empathy through experience of the impact of law on the life of the characters in the works or referring to the interdisciplinary explanation of certain phenomena). The synergy between law and literature is possible, among other re asons, due to the fact that human experience can be considered as a nomos in which socially constructed normative issues have a present frequency. If role-playing games are understood as phenomena of literary “text”, therefore susceptible to dynamics of interaction with questions alluding to socio-legal phenomena, it is possible to use the lessons on law and literature to obtain, among others, two Objectives: a didactic one, teaching about law and its debates, and a critical one, encouraging questions about the aspects studied. The above is more feasible when addressing the narrative and simulation dimensions that role-playing games can have, especially due to the influence of the notion of agency in them, which allow for “experiences” in which the impact of the law is identified. (or his absence) about characters and third-party stakeholders. This type of interactions also allows sensitization and empathy to those who lack effective normative protection in phenomena similar to those that occur in real life. The above statements are confirmed with a case study: the reference to the world of Eberron.
KEY WORDS: law and literature, pedagogy by agency, international relations, critical analysis of law, role plays.
JEL CODE / CLASIFICACIÓN JEL: Z11, O14
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